pic curcuma-medicinal-logo

Son diversos los lugares donde se pueden presentar estos depósitos. En casos excepcionales se puede presentar como un tumor y semejar una formación neoplásica. Antiguamente, y antes de la era de los antibióticos, esta placa se acumulaban en riñones, hígado y pulmones, producto de infecciones crónicas como la tuberculosis o lepra. hoy las formas frecuentes de amiloidosis son la diabetes y el Alzheimer en la diabetes, dentro del páncreas se forman depósitos de amilina en los islotes de Langerhans; en el Alzheimer, se caracteriza por depósitos péptidos amiloides en la corteza cerebral.

 

Estudios epidemiólogos han constatado que las personas que han recibido una prolongada exposición a  antiinflamatorios no esteroidales (AINES) presentan una mayor protección ante procesos antiinflamatorios como la amiloidosis, aunque lamentablemente padecen otros efectos secundarios adversos.

 

La ciencia ha postulado la hipótesis de la curcumina como un compuesto poderosamente antiinflamatorio y a la vez antioxidante, y parece ser que no sólo protege si no revierte la formación de estas placas.

 

Fue natural indagar si la teoría de la curcumina y su rol protector del Alzheimer fuese correcta, pues entonces las poblaciones con alto consumo de Curry deberían reflejar una baja incidencia de esta enfermedad. En 2001 una pesquisa conducida por Cole y Frautschy, y constataron que en la india  (el principal consumidor de cúrcuma del mundo) presentan los niveles de Alzheimer más bajos del mundo. Para completar la información, en 2005 el investigador Yang sostuvo que la curcumina es un antioxidante cerebral muy potente; su poder antioxidante nos protege de los daños de las placas de amiloide. La curcumina tiene una afinidad de enlace químico con las placas de amiloidea e interfiere con la formación de las mismas. En su investigación de 2004, Ono y Yamada reportaron que la curcumina no sólo es un antioxidante protector, sino que además de noviembre en las placas de amiloide ya establecidas en el cerebro.

 

Los curcuminoides presentes en la cúrcuma optimizan el poder cerebral y ayudan a prevenir el Alzheimer. En un estudio se vio que la curcumina inhibe los depósito de placa amiloidea que ocurren en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, además de presentar efectos antioxidantes sobre uno de los órganos que más rápido padece el envejecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Fuente:   

- La Nutrición Inteligente -  Dr. Sacha Barrio

- Ono, K. y otros (20044). Curcumin has potent anti-amylodogenetic effects for Alzheimer´s beta-amyloid

   fibrils in vitro. en : Journal of Neuroscience Research, vol 75, nro. 6, pp. 742-750.

©2012 Curcumax Perú   //  info@curcumaxperu.com  //  991.119.017    -  Urubamba, Cusco - Perú                                                                     Web: Pixeloso

La teoría de vanguardia sobre la patogénesis del Alzheimer es que se forma por depósitos de proteína amiloidea en el cerebro. Los amiloides son proteínas anormales que se depositan en los tejidos. Normalmente estas proteínas son solubles, pero por razones no conocidas pueden desarrollar plegamientos anormales en su estructura molecular, obedecen tejidos tullidos insolubles y resistir la degradación enzimática. Con el tiempo, se forman placas de depósitos tóxicos en el cerebro, las cuales origina inflamación, radicales libres y daño oxidativo a las neuronas.

La Cúrcuma, que le hace a nuestro cerebro?

beneficios gastro

En 2001 una pesquisa conducida por Cole y Frautchy, constataron que en la India (principal consumidor de cúrcuma del mundo) presentan los indices más bajos de Alzheimer del mundo, probando así que la cúrcuma protege el cerebro de degeneraciones.

cerebro-web