pic curcuma-medicinal-logo

Beneficios para el Tracto Gastrointestinal

En el tracto gastrointestinal consigue un efecto beneficioso tanto a nivel físico como funcional, ejerce un efecto protector contra las úlceras gástricas y duodenales.

 

La curcumina inhibe la producción de IL-8 inducida por el Helicobacter pylori, la cual juega un papel esencial en el desarrollo de gastritis, úlcera y adenocarcinoma gástrico.

 

Protectora del Hígado

Una de las principales propiedades de los extractos de cúrcuma es su actividad hepatoprotectora, disminuye algunos marcadores séricos de daño hepático como la fosfatasa alcalina, la bilirrubina y la aspartato aminotransferasa. Además,  es un potente inhibidor del citocromo P450 y estimula el enzima  glutatión transferasa, implicada en el metabolismo de xenobióticos.

La actividad antioxidante de la cúrcuma es especialmente importante en el hígado mejorando así su funcionalidad. El hígado es el órgano con mayor índice de estrés oxidativo, ya que realiza procesos que conllevan un gran incremento de la peroxidación lipídica: metabolismo de las grasas y  biotransformación de xenobióticos y sustancias tóxicas.

Por otro lado, la cúrcuma es colerética (aumenta el flujo de bilis), colagoga (induce la contracción de la vesícula biliar facilitando la expulsión de bilis) y espasmolítica o antiespasmódica.

 

Úlceras Gástricas

La cúrcuma alivia el dolor y acelera la curación de úlceras gástricas y duodenales. Junto a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, esta sustancia contribuye a obtener una capa de mucus que protege mejor [1, 9, 44, 45]. Además de ello, la cúrcuma constituye un antiácido natural, al reducir la secreción de ácido estomacal (inducida por la histamina) por unión competitiva dependiente de la dosis a receptores de histamina h2, un efecto del que aún no está claro cuál es el componente responsable [46]. La cúrcuma y la curcumina también inhiben in vitro el crecimiento y la adhesión de la bacteria Helicobacter pylori, causante de úlceras y que se sospecha que puede fomentar el cáncer en el tracto gastrointestinal (estómago, colon) [47]. La curcumina combate las úlceras por estrés, alcohol, reserpina y AINE [9, 45]. En un estudio con animales en el que se indujeron úlceras gástricas con indometacina, la curcumina produjo una protección dependiente de la dosis de la mucosa estomacal; con 60 mg de curcumina por kilo de peso corporal se podía evitar el 85 % de los daños por la indometacina [45]. En un estudio tailandés, 19 de 25 pacientes con úlcera péptica observada endoscópicamente quedaron curados en doce semanas con un tratamiento intenso con cúrcuma.

 

Actividad Inmunomoduladora

Los arabinogalactanos, constituyentes minoritarios de la cúrcuma, conducen al sistema inmunológico a un estado continuo de máximo rendimiento para la identificación y eliminación de organismos invasores víricos y bacterianos. Diversos estudios han demostrado que provoca un aumento de los linfocitos Natural Killers (NK), monocitos y macrófagos, interferón gamma (IFN), factor  de necrosis tumoral (TFN), interleucina 1- (IL-) e interleucina- 6 (IL-6). Además, ayudan a fortalecer la salud del tracto gastrointestinal debido a su acción prebiótica.

Asimismo, han comprobado que la curcumina puede inhibir la producción de interleucina-12 por los macrófagos, alterando el perfil de citoquinas Th1 (células T Helper), lo que puede ser de utilidad terapéutica para las enfermedades inmunológicas mediadas por Th1.

©2012 Curcumax Perú   //  info@curcumaxperu.com  //  991.119.017    -  Urubamba, Cusco - Perú                                                                     Web: Pixeloso

Otra de las indicaciones de la cúrcuma reconocida incluso por la  Organización Mundial de la Salud, es el tratamiento de la dispepsia, término amplio que incluye una serie de problemas digestivos como malestar estomacal, gases, distensión, eructos, pérdida de apetito y náusea. Y es que diferentes estudios clínicos han logrado demostrar que la cúcuma ayuda a evitar los gases estomacales, mejora la digestión, es un buen tónico para el estómago, estimula la producción de jugos gástricos, a dosis normales tiene actividad antiulcerosa (inhibe la producción de la interleucina-8, citocina proinflamatoria inducida por la bacteria helicobacter pylori) y protege la mucosa gastrointestinal. Capacidad de protección que se extiende como se constatá en diferentes estudios a la prevención de tumores de estómago y a la inhibición de la proliferación de células cancerosas en el colon.

La Cúrcuma, y la salud gastrointestinal

beneficios intestinos curcumina loading