pic curcuma-medicinal-logo

©2012 Curcumax Perú   //  info@curcumaxperu.com  //  991.119.017    -  Urubamba, Cusco - Perú                                                                     Web: Pixeloso

absorcion

A pesar de los generosos beneficios de la cúrcuma, lamentablemente presenta una gran dificultad, y es que la absorción de sus principios activos requiere de ciertos artificios. Aun presentando potencia intrínseca en sus diferentes principios activos, hay barreras que no le dan una buena bio-disponibildad ni facilidad para llegar al plasma sanguíneo. Estas barreras han sido  investigadas intensamente por la industria de fármacos, en su búsqueda de una cúrcuma patentable de alta tecnología. Tal es la intensidad del interés en el poder medicinal de la cúrcuma que entre el año 1999 y 2009 se han publicado 2400 artículos sobre el tema.

 

Las principales barreras que limitan la absorción de la cúrcuma son; una pobre solubilidad en agua, inestabilidad molecular,  rápida degradación en agua, y modificación molecular por conjugación hepática e intestinal en formas sulfatadas y de glucoronización, las cuales son inefectivas y rápidamente excretadas.

 

El principio activo de la cúrcuma es la curcumina, es el responsable del color amarillo, y la concentración en raíz es de 2 a 5%.Dado los problemas de absorción la curcumina y sus metabolitos no se detectan en el plasma sanguíneo en dosis menores de 3.6 gramos por día, pero hay evidencia que se acumula en el colon. En cáncer colo rectal la disponibilidad es mayor, y es un tipo de cáncer libre del reto de ser absorbido al plasma sanguíneo. En dosis orales de 2 gr por kilogramo de peso las concentraciones séricas de curcumina en ratas y humanos son mínimas o no detectable.

 

Debido a que la cúrcuma rápidamente se metaboliza de la sangre, es recomendable tomar en tres o cuatro intervalos diarios. Para que la acción se sus principios sea continua. La acción de la cúrcuma en plasma tiene un tiempo de actividad de 3 horas, razón por la que se sugiere tomar en tres dosis diarias, para asi tener accion en sangre de al menos 9 horas.

 

El contenido de Curcumina en la raíz varia 2 y 5%, con un promedio de 3.4%. Por lo tanto una cucharada de cúrcuma contiene 6.8 gr o 231 mg, por lo tanto para consumir 500 mg, que es la dosis de prevención se requieren 2 cucharadas de cúrcuma diarias y no siempre es fácil consumir tal cantidad de cúrcuma diaria, (pero si necesaria)

 

La mezcla debería estar formulada con piperina de la pimienta negra y kión (jengibre) aumentan en biodisponibilidad en un 2000%. Se recomienda consumir Cúrcuma en altas dosis durante 8 semanas que es el tiempo que demora en cancelar la inflamación crónica.

 

Modo de consumo en caso de ser cápsulas (450 miligramos aprox. por cápsula)

 

3 cápsulas 3 veces al día  Primera semana, si se siente cómodo en esa dosis aumentar a :

 

4 cápsulas 3 veces al día Segunda Semana, si se siente cómodo en esa dosis aumentar a :

 

5 cápsulas 3 veces al día Tercera Semana, si se siente cómodo en esa dosis aumentar a :

 

6 cápsulas 3 veces al día Cuarta Semana.

 

Continuar por 4 semanas más en una dosis cómoda. Para un total de 8 semanas.

 

Luego continuar con una dosis de mantenimiento de 3 cápsulas dos veces al día.

 

Se consume en la hora de alimentos, inmediatamente antes de comer y sobre los alimentos debe añadirse una breve dosis de aceite para emulsificar la cúrcuma y facilitar el transporte del intestino hacia el plasma, en otras palabras se aumenta la farmacocinética de la curcumina. Los aceites preferidos son la Fosfatidilcolina, que es la lecitina de ajonjolí, o de girasol, preferiblemente evitar lecitina de soya. Otra alternativa es el aceite de olivo o aceite de coco.

 

Las capsulas de cúrcuma tienen que contener piperina (alcaloide de la pimienta negra) y jengibre, investigaciones demuestran que esta combinación aumenta en 2000% la bio-disponibilidad de la Curcumina. Evitando la glucuronización (conjugación y anulación) de la Curcumina en el hígado.

 

Es un tanto difícil consumir alimentos con cúrcuma en desayuno, almuerzo y cena,  para lo cual se pueden consumir capsulas. Pero adicionalmente se puede consumir leche de coco con cúrcuma, guisos de verduras con cúrcuma, curry con leche de coco, leche de ajonjolí y girasol con cúrcuma, y recuerde simpre con pimienta, jengibre y un aceite saludable.

 

Escrito por: Dr. Sacha Barrio

cerebro2 compra

Retos y artificios para absorber la Cúrcuma

viajes curcumina